Si eres occidental y este es tu primer viaje a Tailandia (o incluso a una familia de tribus montañosas), podrías experimentar un choque cultural. Hay muchas diferencias culturales a las que adaptarte: la comida, el código de vestimenta, los modales y el respeto son solo algunos de los temas con los que los extranjeros pueden tropezar. Generalmente, si un visitante intenta hacer lo correcto, los lugareños lo aprecian, así que no te preocupes demasiado si te equivocas.
Aviso: qué esperar en tu alojamiento familiar
- Ten en cuenta que te alojarás en casa de alguien. Nuestras casas de familia se alojan con una familia o un matrimonio, dependiendo de quién sea el siguiente en la rotación.
- Hemos establecido estándares para nuestros alojamientos familiares que abarcan la limpieza, el alojamiento y la comida... pero se trata de casas reales en comunidades tradicionales, no casas modelo, casas de huéspedes o... Hoteles.
- Las instalaciones son básicas: baños en cuclillas, duchas frías, electricidad rudimentaria (en algunos pueblos no hay electricidad), colchones delgados. Recuerda comprobar dónde está el baño antes del anochecer.
- La comida en la casa de familia se cocina al momento, y los platos son típicamente de tribus de las montañas, no de cocina tailandesa. Se usan muchas verduras y la carne suele ser de cerdo. No se usan productos lácteos, aunque los huevos son un alimento básico.
- Es probable que la familia no se siente contigo durante las comidas; esto no es una mala educación, sino una cuestión de cultura. La familia espera a que los huéspedes hayan comido lo suficiente antes de sentarse a comer.
- Las gallinas, especialmente los gallos, probablemente te despertarán ocasionalmente durante la noche. Al fin y al cabo, así es la vida rural.
Qué se espera de los huéspedes
- Como se mencionó anteriormente, se alojará en una casa familiar. Aunque la familia recibe un pago por hospedarlo, se mantienen las normas de etiqueta habituales:
- Por favor, acuéstese cuando lo hagan los anfitriones, generalmente sobre las 21:00 (21:00), ya que los adultos de la familia suelen levantarse sobre las 05:00 (05:00) para empezar a preparar el desayuno (no se preocupe, no se espera que se levante tan temprano).
- Una vez en la cama, por favor, no hable en voz alta ni durante demasiado tiempo, para que el resto de la familia pueda dormir.
- Por favor, no juegue a las cartas durante su estancia en casa de familia. Los juegos de azar son ilegales en Tailandia y las cartas se consideran una forma de juego. Esto es especialmente importante para las familias apátridas (sin ciudadanía), ya que corren el riesgo de ser arrestadas y recibir multas elevadas.
- Por favor, no se enfade, se queje ni falte el respeto a nadie; va totalmente en contra de la cultura local y se considerará con estupor, por muy justificado que lo considere. Si ocurre algo que le moleste, pida al guía que se ponga en contacto con nosotros para que podamos resolver el problema con tacto.
- Es cultural y de buena educación enrollar el colchón por la mañana. La casa suele ser una sola habitación grande, por lo que la ropa de cama se guarda durante el día.